DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO.

Es un conjunto de leyes jurídicas que regula el derecho y responsabilidades para establecer en bien del familia

Para este tipo de divorcios el requisito esencial es el acuerdo de ambos cónyuges de disolver el vínculo matrimonial que les une, para lo cual tendrán que estar de acuerdo en cuanto a los cuidados personales de los hijos, cuotas alimenticias y régimen de visitas de los hijos si en el caso particular existiera. En este tipo de divorcios el acuerdo se materializa por medio de un Convenio de Divorcio el cual puede constar en Escritura Pública o en Acta Notarial por medio del cual materializan el consentimiento de disolver el vínculo matrimonial que les une y se pactan los acuerdos necesarios para el divorcio, este convenio, se presente al Juez de Familia competente para que lo apruebe y por lo tanto surta efectos jurídicos por medio de una sentencia de divorcio.

Para este tipo de divorcios se necesitan los siguientes documentos:

a) Partida de Matrimonio; b) Partida de Nacimiento de ambos contrayentes; c) Partida de Nacimiento de los hijos (si los hay); d) Fotocopia de Documento de Identificación y NIT de los contrayentes; e) Poder General Judicial con Cláusula Especial a favor de abogado autorizado en El Salvador; f) Convenio de Divorcio. Este tipo de divorcios se puede presentar en cualquier juzgado de familia de El Salvador, puede, durar un promedio de dos a tres meses.

DIVORCIO POR SEPARACION DE LOS CONYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS.

Para este tipo de divorcio el requisito esencial es que los cónyuges tengan más de un año de estar separados, y que por lo tanto no existe acuerdo en común para disolver el matrimonio. Esta clase de divorcios se presenta ante el juez de familia del domicilio del cónyuge que se demandara, para lo cual se tendrá que presentar una demanda de divorcio la cual constara  los cuidados personales de los hijos, cuotas alimenticias y régimen de visitas de los hijos si en el caso particular existiera, de lo contrario el proceso sigue su curso normal. Para este tipo de divorcios se necesitan los siguientes documentos: a) Partida de Matrimonio; b) Partida de Nacimiento de ambos contrayentes; c) Partida de Nacimiento de los hijos (si los hay); d) Fotocopia de Documento de Identificación y NIT del contrayente interesado; e) Poder General Judicial con Cláusula Especial a favor de abogado autorizado en El Salvador; d) dirección exacta del cónyuge que se demandara en el divorcio; e) Fotocopia de Documento Único de Identidad de dos testigos en El Salvador a quienes les consta la separación. 

También se puede demandar al cónyuge de quien se desconoce su paradero, para este tipo de escenarios se realizarán publicaciones en un Periódico de mayor Curación. Proceso que puede durar entre tres a cinco meses aproximadamente.

RECTIFICACIONES DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DE DEFUNCIONES.

Si su partida de nacimiento, de matrimonio o de defunciones según el caso tenga algún problema en el contenido de la misma se puede seguir la diligencia judicial de rectificación, la cual primero se agotara una vía administrativa (Registro del estado Familiar de la Alcaldía Municipal correspondiente) a efecto de poder corregir el error, de lo contrario se iniciara la diligencia ante el juez de familia competente a quien se le hará saber el error que contiene partida de nacimiento, de matrimonio o de defunción, quien en un plazo razonable y analizado la prueba que se le proporcione girara oficios al Registro del estado Familiar de la Alcaldía Municipal correspondiente a efecto que corrija el error que contenga. Este tipo de diligencias puede durar entre dos a tres meses. Se requiere los siguientes documentos para iniciarlo: a) La partida de nacimiento, de matrimonio o de defunción que contenga el error; b) Poder General Judicial con Cláusula Especial a favor de abogado autorizado en El Salvador; c) Documento de identificación del Solicitante; d) Entre otros documentos necesarios para comprobarle al juez el error que contiene el documento.

SUBSIDIARIOS DE PARTIDA DE NACIMIENTO.

Si usted carece de partida de nacimiento ya sea porque no fue asentado o porque en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal correspondiente en el tiempo de la guerra fueron destruidos los libros de asentamientos de partidas de nacimiento, nosotros le tramitamos judicialmente el establecimiento de la partida de nacimiento, claro está, demostrándole al juez de familia competente de la carencia de dicho documento, diligencia que se demuestra por medio de testigos, constancia emitida por el Registro de las Persona Naturales por medio del cual expresan que no existe partida de nacimiento de la persona interesada, constancia emitida por el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal correspondiente en el cual resuelven que en sus registros no existe partida de nacimiento asentada a favor del interesado, de igual manera se le presenta al juez documentos de educación o fe de bautismo del interesado si existieran. Para este tipo de diligencias se necesitan los documentos antes expresados y un Poder General Judicial con Cláusula Especial a favor de abogado autorizado en El Salvador. Este tipo de diligencias puede durar entre tres a seis meses.

IDENTIDAD

Si usted en sus documentos de identificación  o partida de nacimiento aparece con nombres distintos y le genera problemas tanto legales, laborales y sociales, la solución es realizar una Identidad personal, para el presente servicios se le plantea el siguiente ejemplo: si en su partida de nacimiento usted aparece con los nombres de: MARIA PEREZ RIVERA, pero en su documento de identificación u otros documentos usted aparece como MARY RIVERA, se le realiza una identidad en la cual será identificada de la siguiente manera: MARIA PEREZ RIVERA conocida por MARY PEREZ. Dicha identidad se realiza en Escritura Pública, y lo único que se necesita es la partida de nacimiento del solicitante y dos testigos, posteriormente el testimonio de dicha escritura, se presenta al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal correspondiente a efecto de marginar la partida de nacimiento y establecer la identidad correspondiente. Diligencia que puede durar entre unos tres a quince días.

CESACIÓN DE CUOTA ALIMENTICIA.

Si usted en El Salvador fue condenado a pagar una cuota alimenticia a favor de su hijo u otra persona, pero hoy por hoy la persona para la cual se decretó la cuota es mayor de edad o ya no necesita de dicha cuota, se puede solicitar al juez que lo decreto a que cese el cobro de dicha cuota, para lo cual se le demostrara que las condiciones han cambiado. Para este tipo de procesos se requiere: a) Certificación de la Sentencia en la cual se dictó la cuota alimenticia, esta certificación se tramita en el juzgado que la dicto; b) Poder General Judicial con Cláusula Especial a favor de abogado autorizado en El Salvador; c) Documentos de Identificación del interesado; d) Cualquier documento que sea necesario para demostrar que ya no es necesario el cobro de la Cuota alimenticia decretada. Este tipo de procesos se presente al juzgado de familia que decreto la cuota alimenticia, y puede durar entre dos meses a tres meses.

CESACIÓN DE CUOTA ALIMENTICIA.

Si usted en El Salvador fue condenado a pagar una cuota alimenticia a favor de su hijo u otra persona, pero hoy por hoy la persona para la cual se decretó la cuota es mayor de edad o ya no necesita de dicha cuota, se puede solicitar al juez que lo decreto a que cese el cobro de dicha cuota, para lo cual se le demostrara que las condiciones han cambiado. Para este tipo de procesos se requiere: a) Certificación de la Sentencia en la cual se dictó la cuota alimenticia, esta certificación se tramita en el juzgado que la dicto; b) Poder General Judicial con Cláusula Especial a favor de abogado autorizado en El Salvador; c) Documentos de Identificación del interesado; d) Cualquier documento que sea necesario para demostrar que ya no es necesario el cobro de la Cuota alimenticia decretada. Este tipo de procesos se presente al juzgado de familia que decreto la cuota alimenticia, y puede durar entre dos meses a tres meses.

RECONOCIMIENTO DE HIJO

Si es su voluntad reconocer a su hijo independientemente si él se encuentre en Estados Unidos de América o en El Salvador, lo puede realizar, siempre y cuando en la partida de nacimiento del niño no aparezca padre reconociéndolo. Para este tipo de diligencias únicamente se requiere partida de nacimiento del niño a reconocer y la voluntad del padre de reconocerlo, dicho reconocimiento se realiza por medio de Escritura Pública, posteriormente se envía testimonio al  Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal correspondiente a efecto de cancelar la partida del niño y asentar una nueva con el reconocimiento que se ha realizado. Esta diligencia puede durar entre dos a quince días.

ADOPCIONES

Si es su deseo adoptar, nosotros le ayudamos con todos los trámites y gestiones necesarios para poder concretizar la adopción, al mismo tiempo ejercemos la representación legal, a efecto de poderle solicitar al juez competente apruebe la adopción a favor de las personas que representemos. Para este tipo de diligencias el proceso puede durar un periodo de seis meses a un año, requiriendo de un Poder General Judicial para poder actuar y representarlos, y los documentos necesarios que las instituciones involucradas en este tipo de procesos soliciten.

ASESORIAS LEGALES EN MATERIA DE FAMILIA.

Independientemente del problema jurídico que usted posea, nosotros le podemos ayudar y brindarle una repuesta a su caso en particular, solo llámenos y coméntenos su problema jurídico y nosotros con certeza, capacidad y experiencia le brindaremos la repuesta y solución a su caso.

 

Nota Aclaratoria...

Los Servicios Legales que se ofrecen son exclusivamente para salvadoreños,  ya que todo tramite legal solo tiene efectividad legal en El Salvador.

De lo anterior antes mencionado se deduce; Que si usted no es salvadoreño, todos los servicios legales en materia civil, penal, familia y notarial. No serán aplicable a sus necesidades.

Como ya se ha aclarado, si usted es salvadoreño y tiene algún tramite legal pendiente como: Divorcio, Marginacfión de partida de naciomiento, corrección de nombre, reconocimiento de hijos, Querella, entre otros. Contáctenos para consultar su caso, com mucho gusto le brindaremos la asesoria legal aplicable a su situación.